28/03/2024

A Rodin (05/05/1996)



Desde la oscuridad profunda del frío metal nace el eterno movimiento del que quiere escapar de la quietud de la vida.

Ese es el espíritu del artista. 

El trabajo de Rodin nos muestra un alma inquieta, un huracán de sentimientos que quieren salir a la superficie y gritar a la humanidad la existencia de una vida interior inigualable y preciosa a los ojos del arte.

Sus esculturas no son sólo trozos de metal con formas que nos resultan más o menos estéticas.  No. Sus esculturas son un grito a la libertad, un grito a su propio sentir; quiere hacer ver a la sociedad que su historia es obsoleta y aburrida. Rodin quiere emprender la marcha a través de sus manos, quiere escribir historias sin papel ni plumas, quiere transmitir poesía sin hacer versos, quiere la violencia de las formas sin hacer daño,… quiere la revolución sin empuñar las armas; fijémonos sino en “Los burgueses de Calais” el reflejo de la sociedad hastiada, de la rebelión social,…

“Eva, El beso, Soy bella”, entre otras, son el reflejo de la sensualidad en sus barrocos movimientos, de las sugerentes formas que impresionan al ser observados.

La obra de Rodin nace para cantar al ser humano todo aquello que se le ha prohibido oír, para hacer ver toda la belleza de lo que siempre se encuentra escondido, y para hacerle sentir que el ser humano no avanza si se le prohíbe el movimiento; y que es este el que hace que todos los seres podamos entendernos.

¿¡Qué son nuestras expresiones sino los movimientos del alma!?

Rodin lo sabía, nos lo mostró  y no fue comprendido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los miserables. Una perspectiva propia de los personajes de Víctor Hugo (parte 1)

FANTINE Y VANJEAL El viajero dejó cansado las viejas botas junto a la cama. Estaba tan derrotado que cuando cayó sobre aquel mohoso colchón ...